RESEÑA #001: UN FANFIC DISTINTO A LOS DEMÁS

Hay fanfics de fanfics que pululan hoy en día en múltiples páginas de internet. Unos son ilegibles por las enormes faltas de ortografía que padecen, otros es mejor no leerlos amén por nuestra salud mental o por ser un atentado al buen gusto, y existen aquellos que inevitablemente releemos debido a diferentes factores: sea por su buena trama, su excelente calidad narrativa o el marcado desarrollo de los personajes.

Y es esto último lo que nos compete aquí, en esta humilde entrada de mi blog.

Para el que no esté enterado: un fanfiction (abreviado fanfic o simplemente fic) es literalmente ficción de fans, básicamente son historias creadas a base de otras historias ya establecidas, con personajes ya construidos. Un fanfic puede estar basado en una película, un libro, un videojuego, un anime, o un manga… Yo en lo personal me inicié en el mundo de la lectura y de la escritura por medio de estos escritos.

Ahora bien, este fanfic en concreto del que voy a hablarles está ambientado en el quinto libro de Harry Potter: su nombre es El príncipe durmiente de las serpientes de la usuaria española Tyna Fest. Este fanfic fue publicado en la página Fanfiction.net el 4 de febrero de 2013 en el perfil de esta usuaria que, a sus palabras iba a ser una historia de capítulo único, pero al final decidió extenderlo, contando en la actualidad con unos bien sustentados treinta y seis capítulos. Y la postre de todo esto es: ¡que está completa!

De antemano aviso que esta reseña contendrá spoilers de la trama, por lo que si no lo han leído les sugiero que lo hagan, o si eres de aquellos a los que no les afecta en lo absoluto, pueden continuar.

La historia parte con la premisa de que un dispar grupo de chicas de Hogwarts —Hermione Granger, Ginny Weasley, Luna Lovegood, Parvati Patil y Lavender Brown— están hartas de las constantes burlas del grupo de serpientes encabezado por Draco Malfoy —contando en este grupo: a Blaise Zabini, a Theodore Nott, a Vincent Crabbe y a Gregory Goyle—, por lo que se proponen darles una lección a estos gamberros. Ya a partir de aquí comienza un tira y afloja entre estos dos grupos, el cual no está exento de momentos cómicos, serios, de amistad y de romance que la autora del fic supo describir con precisión.

Las personalidades de los personajes son increíblemente fieles a los que creó J. K. Rowling, al punto llega esto que hubiera preferido que el fic hubiera sido el desarrollo del quinto libro, lo que le otorga puntos extra. Aunado a esto, un día vi un video muy interesante de YouTube del canal El templo de Ateneo, el cual hablaba de los personajes que cambian de bando, el youtuber expresó que: «un personaje generalmente malvado que cambia debe mantener su esencia y personalidad intactas, y lo único que debe de hacer es adecuarse al nuevo entorno mediante ciertos factores externos, además de contar con razones de peso que avalen el cambio y una buena predisposición para que este suceso ocurra», esto la autora lo refleja excelentemente en personajes como: Draco Malfoy y Blaise Zabini, los cuales al comienzo de la historia son unos supremacistas de la sangre, pero a medida de que transcurre la historia esta y otras actitudes van cambiando de forma progresiva y orgánica, sin perder de vista la esencia y la personalidad de cada quien.

Un factor que me fascinó fue el del uso de múltiples focos de atención y parejas, de las cuales cada una tiene sus momentos clave para desarrollarse de una forma sencillamente espléndida. Ah, sí… Se me olvidaba decir al comienzo que la pareja principal de este fic es Draco Malfoy y Hermione Granger, los cuales pasan de una férrea enemistad a un flirteo espontáneo para saciar apetitos, y de ahí a desarrollar sentimientos el uno por el otro. Cualquier otro autor (Ejem… yo) hubiera dejado la historia siendo estelarizada por estos dos y todo bien, pero la intensidad llega con la pareja conformada por Blaise Zabini y Ginny Weasley, a los cuales les ocurre igual que la primera pareja, pero con las emociones multiplicadas por dos. De Luna y Theodore solo diré que vomito arcoíris solo con recordarlos, debido a lo monos que son. Lavender y Cormac son sencillamente un cago de risa, por los incómodos malentendidos que originaron a esta entrañable pareja. Con Gregory y Parvati, esta pareja no me la esperaba, pero, aun así, me resultaron muy tiernos los intentos del primero por llamar la atención de la segunda. Otra pareja que en la vida se me hubiera cruzado por la mente al comienzo de la historia fue la de Ronald y Pansy, al principio fue agresividad por parte de ella para con él, pero luego le agarró el gusto a la comadreja (Jajajajaja). Con Daphne y Harry, otra pareja inesperada, aún hay tela que cortar, pero me late que será grandiosa.

Pero qué es una buena reseña si no se mencionan a sus antagonistas, Astoria Greengrass fue sencillamente magnífica dentro de su papel y su trasfondo es algo que tristemente les ocurre a muchos chicos con hermanos lo cual da más cabida para empatizar con ella; y Graham Montague, a pesar de sus maldades, se me hizo muy entrañable su relación con Astoria, los dos se comprenden y se complementan dentro de sus respectivos contextos.

Algo que me gustó dentro del fic es el cómo se retratan las vivencias de los adolescentes, a lo que me refiero con esto es que los personajes actúan acordes a la edad que tienen, no actúan como niños y tampoco como adultos, aunque dentro del viaje estos adquieren un cierto grado de madurez. También que para crear una buena historia juvenil no es necesario recurrir a los comportamientos nocivos en exceso, ya sea de parte de la chica o de parte del chico, dentro de una relación de carácter romántico. Sí, hay ciertas excepciones, como Blaise y Pansy al comienzo de su relación con Ginny y Ronald respectivamente, pero fueron mejorando con el paso del tiempo.

A rasgos generales el fic está bien escrito en términos de ortografía y lo sencillo de las descripciones hace más amena y disfrutable la lectura del fanfic.

 Para terminar con esto y que no se haga eterno: El príncipe durmiente de las serpientes es un excelente fic que vale la pena leer por el buen desarrollo de los personajes, las parejas, los temas que trata y las ganas de leer más a pesar de su inevitable conclusión, asimismo te sacará unas cuantas risas, te hará suspirar de ternura o te tendrá expectante con sus momentos de tensión. Y si eres fan de Harry Potter y los DraMiones estoy segura de que esta historia te va a encantar a niveles cósmicos.

 CALIFICACIÓN

Mi calificación para esta historia es: un rotundo 10 lo que le da el rango de ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE.

Comentarios